Carta de apoyo de docentes e investigadoras en el campo de los Estudios de Género en las universidades de Ecuador
Etiquetas:
Rechazamos la revictimización y múltiples acciones con daño que han tenido que afrontar las colegas de la Universidad Nacional y de todas las IES a nivel nacional e internacional, como la Universidad Andina Simón Bolívar. Profesoras, estudiantes y trabajadoras administrativas, que han tenido que soportar acciones retaliativas contra ellas por hacer su trabajo en la protección de las víctimas, presentación de quejas, acompañamiento y activación de rutas, así como el encubrimiento y la impunidad por parte de las instituciones y los perpetradores.
Vemos con preocupación que, en otra carta de apoyo a Cristina, hay decenas de
estudiantes que firman anónimamente. Nos solidarizamos también con ellos y,
junto a ellos, rechazamos la cultura de la represalia. Quien salga de su silencio y
deje de justificarlo será siempre un agente de cambio, pero deben empezar por
hacerlo quienes tienen más privilegios.
Las investigaciones y el compromiso de la
profesora Burneo Salazar han sido un referente importante para nosotres desde hace ya algunos años. En particular, su labor nos ha ayudado a reflexionar sobre el acogimiento de la diferencia en la traducción y la disrupción de las gramáticas de la dominación.
En tu valentía para afrontar el acoso laboral, la censura y el hostigamiento que has vivido se juega el derecho de todas nosotras, disidencias y feministas en el ámbito universitario a ejercer nuestra
libertad para producir conocimiento crítico. Tu demanda es la nuestra, que a diario enfrentamos estructuras que intentan silenciarnos y protegen a quienes perpetúan la exclusión y la desigualdad en los espacios educativos.