Quito. Carta de las hermosas disidencias
Etiquetas:
Rechazamos la revictimización y múltiples acciones con daño que han tenido que afrontar las colegas de la Universidad Nacional y de todas las IES a nivel nacional e internacional, como la Universidad Andina Simón Bolívar. Profesoras, estudiantes y trabajadoras administrativas, que han tenido que soportar acciones retaliativas contra ellas por hacer su trabajo en la protección de las víctimas, presentación de quejas, acompañamiento y activación de rutas, así como el encubrimiento y la impunidad por parte de las instituciones y los perpetradores.
Vemos con preocupación que, en otra carta de apoyo a Cristina, hay decenas de
estudiantes que firman anónimamente. Nos solidarizamos también con ellos y,
junto a ellos, rechazamos la cultura de la represalia. Quien salga de su silencio y
deje de justificarlo será siempre un agente de cambio, pero deben empezar por
hacerlo quienes tienen más privilegios.
Las investigaciones y el compromiso de la
profesora Burneo Salazar han sido un referente importante para nosotres desde hace ya algunos años. En particular, su labor nos ha ayudado a reflexionar sobre el acogimiento de la diferencia en la traducción y la disrupción de las gramáticas de la dominación.
Por estos motivas rechazamos el acoso !aboral por motivas de género que sufre nuestra comparïera, asf como los pactos patriarcales que lo amparan. Rechazamos con ello las formas directas e indirectas de violencia que se expresan en la obstrucci6n del trabajo de nuestra colega, su minusvaloraci6n y el modo en que ha sido relegada y menospreciada su tarea y compromiso. Por ende, nos parece indigna de la universidad que no se apliquen con rigurosidad los mecanismos de investigaci6n, protecci6n, acomparïamiento y combate a los casos de acoso !aboral de género y que éstos sean ademas utilizados para revictimizar a las personas que los activan.